Ruda | Propiedades

ruda6

Ruta graveolens, comúnmente llamada ruda es una especie de la familia Rutaceae, nativa del sur de Europa. Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento.

Características:

Arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso. Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm. Las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo. El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos. La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

Historia:

En la Biblia aparece mencionada (Lucas 11:42-43) esta planta como peganon (πηγανον) este nombre se continúa empleando en el griego moderno como apiganos (απήγανος). En la taxonomía botánica actual Peganum denota un género muy lejano de la ruda denominado Zygophyllaceae.

El uso medicinal de la ruda, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las “rutam” identificada actualmente como Ruta graveolens.

USOS

Culinario

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies denominada verberé. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).

Existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad.

Medicinal

En cualquier caso se debe emplear de esta planta las hojas frescas (recién cortadas); las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica, si bien no es tan apropiada como la del limón. Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar o para detener la menstruación.

Esta planta se debe usar en pequeñas cantidades debido a su toxicidad.

Amenorrea.

Espasmos gastrointestinales.

Parasitosis.

Várices, hemorroides.

Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia.

Excelente para calmar el dolor de oídos (otalgia).

Dolores estomacales (gastralgias).

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia.

Tradiciones 

En el Litoral argentino y en Paraguay, se acostumbra tomar un vaso de caña (bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar) con ruda “macho” el primer día del mes de agosto, día de la Pachamama en que se celebra a la madre tierra (es invierno en esas latitudes).
Con esto, según las creencias de la zona, se aleja la mala suerte que posee dicho mes. A esta tradición se la llama “matar al agosto”.

En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta. Con ello se aleja a las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna. Para la misma finalidad, pero en hombres, se utiliza el romero.

En Perú se cree que esta planta trae suerte en los negocios. Para lograr dicho efecto, se coloca un atado de ruda en un balde con agua. Éste generalmente se mantiene oculto debido a que el fuerte olor normalmente no es del agrado de la clientela.

El uso tradicional

El Tacuinum Sanitatis, un manual medieval sobre el bienestar, enumera estas propiedades de la ruda:

Naturaleza: caliente y seco en el tercer grado.

Óptimo: El que se cultiva cerca de una higuera.

Utilidad: Agudiza la vista y se disipa la flatulencia.

Peligros: Aumenta el esperma y amortigua el deseo de coito.

Neutralización de los peligros: Con los alimentos que multiplican el esperma.

La ruda se dice para promueve el inicio de la menstruación y de las contracciones uterinas, por esta razón el aceite refinado de ruda fue citado por el historiador romano Plinio el Viejo y el ginecólogo Sorano como un potente abortivo (que induce al aborto). La ruda contiene pilocarpina que se utiliza en los caballos para inducir el aborto.

La exposición a la ruda, o preparaciones herbales derivados de ella, puede causar severa fitofotodermatitis que resulta en ampollas parecidas a quemaduras en la piel.

Fitofototoxicidad

Efecto de la ruda y exposición al sol.

Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto fotoirritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales (furocumarinas y metoxipsoraleno) y alcaloides (graveolina) que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesiones en la piel.

Química

(Ruta graveolens) aceite esencial en un vial de vidrio transparente

Una serie de furanoacridones y de dos acridona alcaloides ( arborinina y evoxanthina) pueden ser aisladas de Ruta graveolens. También contiene cumarinas y limonoides.
Los cultivos de células produce la umbeliferona, escopoletina, psoraleno, xanthotoxina, isopimpinellina, rutamarina y rutacultin (6,7-dimethoxy- 3-(1,1-dimethylallyl ) coumarina), y los alcaliodes skimmianina, kokusaginina, 6-methoxydictamnina y edulinina (1-methyl-4-methoxy-3-[2,3-dihydroxy-3-methylbutyl]-2-quinolone)

El extracto de acetato de etilo de las hojas de Ruta graveolens produce dos furanocoumarinas, una quinolina alcaloide y cuatro quinolonas alcaloides.
Los extractos de cloroformo de la raíz, el tallo y la hoja, muestra el aislamiento de la furanocoumarina chalepensina.

El aceite esencial de R. graveolens contiene dos constituyentes principales 2-Undecanona (46.8%) y nonan-2-one (18.8%).

Toxina:

La Ruta graveolens fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 383, en el año 1753

Sinonimia

Ruta hortensis Mill.

Ruta divaricata Ten.

Fuente: Plantas Medicinales

 

No se admiten más comentarios