Esos momentos “Titanic” que te hunden!

“Oportuncrisis” decía Homero Simpsons. No es un gran filósofo contemporáneo, pero su palabra me viene como anillo al dedo para el post de esta semana.

Actualmente, cuando vivimos una situación fuerte que nos desborda, nos desploma y creemos no tener salida, entramos en “crisis” y en el mejor de los casos buscamos ayuda afuera. La mayoria de nosotros, se acercó a lo terapéutico luego de algo que nos movilizó mucho o al menos, que nos llevó a hacernos nuevas preguntas y planteos, ayudándonos a romper con viejas estructuras y paradigmas.

La crisis es un excelente momento para crecer, uno está abierto a lo que sea con tal de estar mejor, prueba, busca y va encontrando lo que siente que le sirve, lo que lo ayuda y alivia a salir de esa situación.
Pero, ¿qué pasa cuando sólo nos revisamos o buscamos ayuda en las crisis?
Supónganse que estoy con grandes ataques de pánico y sólo tomo mis flores de Bach cuando desbordo. Me van a calmar, seguro, pero si luego las dejo, también es seguro que la ansiedad vuelva.
¿Por qué? Porque logré calmar el síntoma en el momento de explosión pero no me dí el tiempo para aprender y comprender que hace que se detone la crisis.

La crisis es una explosión hacia afuera de algo que veníamos haciendo sin darnos cuenta y “de golpe” salió a la luz. Pero nada es de un día para el otro, por eso es TAN importante para cambiar nuestra vida la revisión y el trabajo con nosotros mismos en tiempos de calma. Ahí es donde puedo reflexionar, aprender, revisar, sanar, soltar y cambiar actitudes y pensamientos, que me han llevado a la crisis anterior.
Date el tiempo y la oportunidad de sanarte, para que la estabilidad reine en tu vida y que ante la próxima “crisis” tengas recursos para sobrellevarla y no te derrumbes.
Como le dije a una alumna hace poco “aprender a nadar en medio del Titanic hundiéndose no es posible.
Si aprendemos a nadar antes de subirnos al barco y luego se hunde, tendremos recursos para sobrevivir”

Y vos, ¿has tenido un momento “Titanic”?
¿Cuánto has crecido desde entonces?
Contanos tu experiencia!

Paula Santiago 
Directora y Terapeuta en Espacio Nuevo Ser
En Facebook : Espacio Nuevo Ser
www.espacionuevoser.com.ar

No se admiten más comentarios