SECTAS-Caracteristicas

SECTAS-CARACTERISTICAS

Cuando el camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones.
Una crisis deja vulnerable a cualquier persona y en esa situacion muchos terminan dando su vida y recursos a un maestro o movimiento con las mejores intenciones.

Cualquier persona en una crisis personal puede abrir la puerta a una secta con total inocencia.

Ante una situación de vulnerabilidad causada por un fracaso, desilusión, pérdidas o depresión la persona comienza a frecuentar espacios religiosos, sociales o espirituales sin poder notar que en realidad, poco a poco, es manipulada por líder o maestro y seguidores que prometen alcanzar objetivos espirituales o de calidad de vida que la salvara de este mundo.

No estamos hablando solamente de los grupos esotéricos sino también dentro de las mismas religiones tradicionales o aceptadas socialmente existen ramificaciones que tienen características sectarias.

Es importante detenernos a analizar la dinámica de la religión, grupo social o espiritual tanto en la línea de pensamiento, manejo individualmente y que limitaciones implica esta pertenencia en cuanto a conducta, vínculos afectivos, libertades individuales.

SECTA: cualquier grupo dentro de cual se desarrollan dinámicas internas que giren en torno a la manipulación, explotación, dependencia del adepto con respecto al líder.

CARACTERISTICAS DEL LIDER/ MAESTRO

-El líder escapa al escrutinio público

-Tiene la verdad absoluta que solo ellos conocen y pueden comprobar

-Inventa una propia historia y cree sus dichos

-Dicen ser iluminados por divinidad o dios

CARACTERISTICAS

–  Grupos basados en un hombre como autoridad, generalmente su fundador.

– Utilizan literatura del maestro como doctrina a seguir ya que es poseedor de la verdad única y a el se supone devoción con un origen milagroso del líder

-Al inicio toman información personal de la persona con ficha de inscripción de la que obtienen información para manipularlos psicológicamente.

-Dan algo gratis a cambio de algún tipo de compromiso como ser asistencia  a cursos, talleres y actividades.

– Niegan todas las demás religiones o creencias, limitando o desacreditando cualquier otra

– Generalmente tienen énfasis apocalíptico, fuera de la secta no hay salvación.

– Realizan proselitismo para tener más adeptos y difundir la agrupación y para lograr las metas del líder y muchas veces ocultando los verdaderos orígenes y objetivos de la agrupación.

Cortan los lazos afectivos fuertes del adepto descalificando a sus  seres queridos o lo enfrentan a tener que elegir.

-Rigor, manipulación mental degradante para persuadir y controlar el comportamiento de sus adeptos y siempre están acompañados.

– Explotan las capacidades intelectuales y económicas del seguidor que llega trabajar y ceder bienes para la agrupación.

-Normas fuertes estructuras de vida, cuasi esclavitud, controlan,  condicionan y hasta violan derechos humanos

– Hacen votos de confidencialidad y secreto

Búsqueda de alcanzar metas de tal perfección que son incansables y al entrar en decepción o Shock lo hacen sentir culpables o bien lo  llaman avance.

-Persuasión psicológica coercitiva creando  presión psicológica a través de nuevas cuestiones que cambian la estructura de personalidad y emocional

-Criterio bipolar de alineación de la realidad separándose del enemigo.

-Tendencia a retornarlos a la niñez con conductas dependientes y de obediencia.

-Físicamente utilizan medios para adoctrinar con inducción a ayunos, fatiga, aislamiento donde el grupo es la única opción y protección. Llegando a corte de lazos afectivos llegando al alineamiento.

-El dinero es la base de la actividad del grupo, recaudar fondos, renunciando a bienes materiales, ceder bienes, trabajar para el grupo vender cursos o productos.

Dinámica de maltrato, desvalorización como persona, piensa que lo merece por su autoestima baja.

RECUERDA

-Nunca persistas en una relación individual o grupal que implique cortar tus vínculos afectivos

-Ninguna técnica, sistema o creencia es única  y mejor que las todas demás y cada uno tiene su propia manera de elegir cual será la mejor para si mismo.

-Siempre consulta antes de comprometerte con un grupo (social / religioso) asistencia profesional o terapéutica.

-Si asistes a cualquier actividad y ello NO te hace sentir bien física o psicológicamente, todo lo contrario desmejoras o te vas peor emocionalmente, detente a evaluar que dejas y que llevas, realiza nuevas consultas con entendidos y familia, si decides abandonarla no dilates tu decisión ante la presión o el miedo, nada pasara si cambias de opinión .

-Recuerda ser libre siempre y respetarte en tus creencias que son las más validas para ti ante la vida de la cual eres tu primer maestro a respetar.

Lic. ILeana Kostogianis
Lic. Com. Social, Terap Holistica
Editora Ser Azul

Deja un comentario