El sol entra en Libra

libra-astrology-15139498-1753-1274__large

Libra – Tránsitos del mes

¿Qué son los Tránsitos?

Un tránsito muestra dónde se encuentran los planetas en un momento determinado, a esto se lo compara con las posiciones de los astros en el instante del nacimiento: la carta natal.

Debido a que el Sol, la Luna, Mercurio y Venus y se mueven con relativa rapidez, sus tránsitos son pasajeros y rara vez se correlacionan con períodos significativos. Marte y Júpiter son más lentos, y sus efectos pueden hacerse notar algunos meses o, en el caso de Júpiter, incluso un año o más.

Los tránsitos de los planetas lentos –Saturno, Urano, Neptuno y Plutón– indican más bien períodos largos en que sus efectos se pueden hacer notar como “telón de fondo”. Cualquier tránsito de estos planetas advierte épocas claves de aprendizaje, lecciones, desafíos que se presentan a través de cambios.

En el momento de un tránsito, el planeta ocupa realmente un grado zodiacal determinado y puede -o no- formar aspecto con otro o con un punto particular de la carta. Es por esa razón, que no todos los Signos son mencionados. Son tenidos en cuenta en este informe, solamente aquellos signos influenciados por los tránsitos desarrollados. Tampoco se tienen en cuenta todas las influencias todos los meses, sino aquellas que por alguna particularidad necesitan ser mencionadas.

Plutón en Capricornio retoma el movimiento directo

El día 2 de octubre, el planeta Plutón -que está transitando ya desde hace algunos años en Capricornio– retomará su movimiento directo avanzando por el segundo decanato. Este planeta en su período de retrogradación, seguramente, nos ha hecho revisar por dentro acciones, motivaciones y predisposiciones profundas, llevando a la superficie lo que estaba oculto y que tiene que salir ahora, emerger o brotar.
Plutón marca largos y profundos procesos de transformación, algunas veces increíbles. Pone a prueba nuestro instinto de supervivencia, señalando muchos de los cambios y modificaciones que podemos vivenciar a lo largo de nuestra existencia.
Plutón pone en evidencia nuestras neurosis, nuestras represiones, nuestros miedos y después nos obliga a manejarlos y a volver a edificar la personalidad.
Durante su paso funcionamos de modo compulsivo.
Nos enseña que debemos eliminar, destruir las actitudes que nos prohíben ser verdaderamente nosotros mismos.

Este tránsito puede manifestarse como un incremento de poder o de ambición personal y puede hacer hasta emerger aspectos de la personalidad ocultos para tomar una nueva dirección.
Probablemente, durante el período en que Plutón retrogradó, han ido surgiendo fuerzas que han iluminado aquellos factores que necesitaron de un examen más atento para ayudarnos a encontrar modos más ventajosos de expresión para el poder y la ambición, en muchos casos, desmesurada.

Cuando este tránsito actúa de forma positiva, puede representar cambios muy favorables, se encuentran energías y recursos suficientes para tomar contacto con nuestra propia autoridad, como le sucede a Capricornio, que recibe fuertemente su influencia, también la reciben, pero en menor medida Virgo y Tauro.

En cambio, Cáncer, Aries y Libra, reciben este tránsito en forma inarmónica, si actúa negativamente, corremos el riesgo de vivir situaciones opresivas, conflictos con los demás, y lucha de poderes. Plutón está asociado con mutación, destrucción y reconstrucción, saca a la luz, pone en evidencia pulsiones ocultas.
Otra característica de los tránsitos de este planeta es que ya sean armónicos o inarmónicos, en todos los casos son fuente de fricción interna, la mayor diferencia entre unos y otros, estaría dada por la facilidad o dificultad con que encaramos el caos o desequilibrio emocional que producen.

Júpiter en Escorpio

Júpiter, el planeta de la expansión y del crecimiento, está transitando el último decanato de Escorpio, hasta el 9 de noviembre 2018 cuando el gran benéfico del zodiaco ingrese a su domicilio diurno, Sagitario.

Con Júpiter en Escorpio los grandes favorecidos son los Signos de Agua, Escorpio, Cáncer y Piscis, son momentos oportunos para progresar, superar dificultades, avanzar profesionalmente y mejorar la vida social. Júpiter en buen aspecto al Sol natal, sincroniza con etapas importantes de crecimiento. Estos nativos se verán favorecidos así mismo en asuntos judiciales y viajes, aparecerán oportunidades aumentando la autoconfianza, que es donde residen muchos de los peligros de Júpiter.
Si bien con este tránsito hay tendencia a estar más relajados, también a estar más desordenados e indisciplinados y muchas veces no se estará predispuesto a los esfuerzos. En Júpiter en Escorpio se unen la expansión y benevolencia de Júpiter a la intensidad y combatividad de Marte, lo que otorga a quienes tengan a Júpiter en esa posición, una profunda sensibilidad, gran capacidad de análisis y fuerza de voluntad.
Confiere, además, una inteligencia activa, sagacidad para los negocios y acentúa considerablemente la aptitud para luchar en la vida, las conductas son críticas y valientes. Existe una fuerte atracción por temas relacionados con lo “oculto”, así como con la religión, la filosofía, la metafísica y con todo tipo de misterios, aunque puede existir una determinada tendencia al fanatismo.

Tauro, recibe la influencia de Júpiter desde la oposición, alentando mejoras en sus relaciones, lazos satisfactorios y apoyos.

En cambio, influencia a los Signos de Acuario y Leo desde un ángulo adverso.
Cuando los aspectos de Júpiter son disonantes, son nocivos por su lado excesivo, empujan al sujeto a exagerar, a correr riesgos por espíritu de lucro o para hacerse valer. Proyectarse hacia adelante con un exceso de optimismo puede significar, por ejemplo, pedir un préstamo que no seremos capaces de devolver o gastar demasiado para comprar alguna cosa que en realidad no necesitamos.

Mercurio en Libra

El 23 de septiembre Mercurio ingresa al Signo de Libra, y allí permanecerá hasta el 10 de octubre, cuando ingrese al signo de Escorpio.

Con Mercurio en Libra la comunicación se torna más diplomática y agradable, la curiosidad social hace que estemos más al tanto del acontecer diario.
El intelecto estará activo pero vacilante a la hora de tomar decisiones y las relaciones tenderán a ser más mentales que emocionales. Quienes hayan nacido con Mercurio en Libra están dotados para la diplomacia, son inventivos e ingeniosos, simpáticos y honrados, es una excelente posición para un escritor o músico ya que proporciona habilidades creativas e inventivas.

Mercurio en Libra facilita la comunicación en virtud del su interés en lo que los otros piensan. Desde esa posición, en su breve paso por este signo, brindará facilidades para comunicarse con elegancia, gracia y diplomacia a los signos de Géminis, Libra y Acuario, también, pero en menor medida a Sagitario y Leo. Se facilitarán las ganancias por escritos, los acuerdos, serán días ideales para firmar pactos, contratos y atender trámites, buenos momentos para el trabajo creativo, surgirán ideas originales o de inspiración intuitiva para realizar negocios o cambios, habrá tendencia a vivir experiencias interesantes ampliando el horizonte mental y espiritual.
En cambio para los signos de Cáncer, Capricornio y Aries, serán días de dispersión del talento y mal empleo del tiempo propio. Pueden llegar noticias adversas en relación con viajes, contratos, acuerdos y cambios en los planes económicos trazados.

Mercurio en Escorpio

Mercurio ingresa al Signo de Escorpio el día 11 de octubre y allí permanecerá hasta que el día 1 de noviembre cuando ingrese a Sagitario.

Con Mercurio en Escorpio la comunicación es más intuitiva, aguda y crítica. Será un tiempo adecuado para transformar tabúes: Mercurio en este signo nos da la oportunidad de penetrar en temas enigmáticos que nos parecen comprometidos, difíciles y complicados. El sexo, la muerte y los misterios de la naturaleza podrían ser algunas alternativas para investigar y leer un poco más.
Mercurio en Escorpio, es característico de detectives, psicólogos y de todos aquellos que estudian la naturaleza profunda del hombre, por lo tanto, durante este tiempo será ventajoso bucear y analizar nuestras emociones más recónditas.
Mercurio en Escorpio, alienta a trabajar en lo profundo de nuestra mente.
Será oportuno visitar a un psicólogo, un terapeuta o investigar nuestras vidas pasadas o aquellas cuestiones insondables que nos den curiosidad de conocer para comprender un poco más sobre la naturaleza humana.

Quién haya nacido con Mercurio en Escorpio será intuitivo, inteligente, despierto, rápido mentalmente, tendrá aptitudes detectivescas, será de comunicación ácida y punzante, de modales bruscos y muy crítico.

Durante este período se verán favorecidos los Signos de Agua: Cáncer, Piscis y Escorpio en las compras, las ventas, la firma de acuerdos y contratos, así como los viajes de trabajo y las perspectivas para la compra de una vivienda o de bienes relacionados con el hogar. Igualmente incidirá en el desarrollo de ciertas habilidades ligadas al comercio, la literatura o los medios de comunicación.

Virgo y Tauro también se benefician con este tránsito de Mercurio haciendo más fluidos los tratos, pactos, acuerdos y negociaciones. Los menos beneficiados con esta posición son los Signos Fijos: Tauro, Acuario y Leo, los cuales pueden crear falsas expectativas que los hagan perder de vista el centro de los problemas. Puede haber demoras y complicaciones en los viajes. Habrá que cuidarse: algunas lenguas pueden llegar a ser como aguijones venenosos.

Venus retrograda en Escorpio

Quizás el movimiento planetario más llamativo de este período sea la retrogradación de Venus, que se encuentra actualmente en período de estacionamiento (lentificando su movimiento), se pondrá retrógrada el día 6 de octubre.

Venus, el segundo planeta de nuestro sistema, el astro más brillante después del Sol y la Luna recorre el cielo de una manera que intrigó a los antiguos, puesto que la estrella matutina, el heraldo del Sol, era a la vez la estrella vespertina, compañera de la Luna.

Durante varios meses cada año, el planeta del amor y del placer desaparece de la observación visual a causa de su proximidad relativa al Sol del que nunca se aleja más de 48º. Venus, describe en el cielo un recorrido que comprende también un movimiento retrógrado. Esta fase de su movimiento dura de 40 a 42 días y tiene lugar cada año y medio aproximadamente.

El planeta del amor y del placer, también conocido como el “benéfico menor”, representa el principio de atracción y de fusión, la alegría de vivir y los sentimientos de dulzura y simpatía. Se asocia con las relaciones, desde las más íntimas y románticas hasta las más superficiales, la estética, la moda, con el placer, el sexo. Atañe también a nuestros valores tanto internos como externos, por eso también rige los bienes materiales.
El período en el que Venus retrograda será excelente para reconsiderar todas las relaciones existentes en términos de su verdadero valor.
Tiempo de mirar al pasado (todos los períodos retrógrados lo son), una maravillosa oportunidad para mirar hacia atrás, revisando, por ejemplo, los trabajos artísticos y creativos que se habían abandonado antes de aventurarse a nuevos proyectos.
Es posible, también, que existan más dificultades para dar y recibir afecto, nuestro sentido de la armonía y belleza puede verse alterado, un planeta retrógrado no revela totalmente su naturaleza. Los viejos amigos o amantes pueden reaparecer y este paso asociarse con reconciliaciones. Pero no es un tiempo indicado para tomar decisiones, ni formalizar relaciones sino para revisarlas y re-evaluarlas. Todo aquello que se asocie con Venus puede no expresarse de manera adecuada y probablemente sea un área que requiera atención. En cuanto a lo que atañe a nuestra economía, deberemos ser especialmente cautos durante ese tiempo con los gastos.
Mala época para comenzar proyectos financieros hasta que Venus cambie de dirección. Es momento de revisar los asuntos económicos del pasado, evaluando los “pro y contra” de nuestras acciones y estableciendo nuevas formas de equilibrar nuestra administración en el futuro. Como Venus es el planeta que se relaciona con la belleza, tampoco es propicio iniciar ningún tipo de tratamiento estético durante este período, si queremos obtener óptimos resultados.

Venus retrograda este año entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre entre el primer decanato del Signo de Escorpio y el último de Libra, aunque durante este período del Sol en Libra solamente transitará Escorpio quien será el más influenciado.
Este tiempo de alta intensidad, puede servir para evaluar o revaluar sus relaciones.

Tauro, Acuario y Leo, que reciben la influencia de esa Venus desde un ángulo desfavorable, deberán prestar muchísima atención tanto con los afectos como con los gastos.

¡Atención!!! Venus se conectará con Marte en un aspecto de tensión los días 10, 11 y 12 de octubre influyendo a los últimos días del primer decanato de los Signos fijos (Escorpio, Tauro, Leo Acuario) lo que podría enfatizar aún más el tema de conflictos, peleas o apasionamientos en las relaciones.

>> leer articulo 

Patricia Kesselman
Astróloga y formadora de Astrología y Tarot.
www.kesselman.com.ar

Comentarios cerrados.