San Martín y la Homeopatía. Dosis de historia Argentina

La historia de la homeopatía en nuestro país se remonta a enero de 1817,
cuando el General San Martin cruza los Andes acompañado de un botiquín homeopático.
Son 60 tubos con glóbulos de medicamentos a la potencia 6 CH,
algunos llenos, otros con evidencias de ser usados y algunos vacíos.


Este botiquín homeopático está formado por una caja de madera, forrada en cuero, con más de 50 frasquitos de vidrio que contienen diferentes preparados para mitigar las dolencias. Es similar al utilizado por el Gral. Don José de San Martín. La homeopatía es un tipo de medicina alternativa que fue inventada a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755-1843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Se encuentra en la sala “Luchas por la Independencia”.

El mismo fue obsequiado al General por su amigo Ángel Correas, quien lo adquirió en Europa.
El botiquín se encuentra en el museo Histórico General San Martin en la provincia de Mendoza.

La pregunta es ¿Cuál habrá sido el camino de acceso a la homeopatía para él y su amigo?
Seguramente la masonería. Ambos, San Martin y Hahnemann, eran masones, habría por lo tanto vías de comunicación diferentes a las que constituían las vías de publicación de libros de la época.
Este lo ayudo a mitigar sus problemas de artritis, asma y úlcera gastroduodenal que sufría desde algún tiempo.
Esta reliquia fue heredada por Eustaquia Correas, hija de don Ángel que a su vez se la obsequio a su sobrino Juan Burgos Correas. Siendo las últimas poseedoras Elina y Delfina Burgos Videla, bisnietas del Sr. Correas, quienes lo donan al museo de Mendoza.
No se sabe que conocimientos médicos tenía el Gral. San Martin, ni los médicos de su ejército, pero lo importante y sugestivo es que la homeopatía ya se encontraba incorporada en nuestro país desde el comienzo de su creación.
En 1834 en Buenos Aires abre sus puertas la primera farmacia homeopática de nuestro país llamada “De La Estrella” ubicada actualmente en Alsina y Defensa.
El Dr. Darrouzain, médico francés llegado a nuestro país por el año1830 funda Dispensarios Homeopáticos en Montevideo y Buenos Aires en 1845 y1846. Fue perseguido y apresado por orden del protomedicato y después de su liberación ejerció la homeopatía en Rosario y Corrientes hasta su fallecimiento.
La médica y educadora argentina Juana Manso fue una gran defensora de la homeopatía en nuestro país, de especialidad obstetra estudió homeopatía en Brasil donde lucho contra dos epidemias, de fiebre amarilla y de cólera.
En diciembre de 1854 se publica una tesis del Dr. Domingo Matheu titulada “Algunas Consideraciones Sobre Homeopatía”. En ella se realiza un minucioso análisis del Organon escrito por Hahnemann en 1810. En el cual este médico refuta varios de sus parágrafos.
(Esta tesis se encuentra en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA)
El General Bartolomé Mitre llevo a la guerra del Paraguay (1865 – 1870) un botiquín homeopático que se conserva en el museo Mitre de Buenos Aires. Por lo que podemos afirmar que fue uno de los presidentes argentinos, probablemente el primero, que utilizó medicamentos homeopáticos.

Farm. Oscar Spoltore
Bibliografía: Historia de la Homeopatía en la República Argentina.- Andrés Walzer Vijnovsky
Fuente: http://www.vassallo.com.ar

Deja un comentario