Feliz Diwali

 

Diwali o Dipawali marca el inicio del año nuevo (lunar) en la India y es una celebración tan importante como la Navidad para los cristianos.
Se festeja masivamente en Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Australia, Estados Unidos, Fiyi, Mauricio, Kenia, Suriname, Trinidad y Tobago, Holanda, Canadá, Reino Unido, Nepal.
A través de los siglos, Diwali se ha convertido en una fiesta masiva disfrutada por hindúes, jainistas, budistas y sikhs por igual e independientemente de la fe.

Los hindúes viven la historia de Diwali según dónde viven:
En el norte de la India, celebran la historia del  regreso del rey Rama a Ayodhya después de que derrotó a Ravana iluminando hileras de lámparas de arcilla.
El sur de la India lo celebra como el día en que Lord Krishna derrotó al demonio Narakasura.
En el oeste de India, el festival marca el día en que Lord Vishnu, el Preservador (uno de los principales dioses de la trinidad hindú) envió al demonio Rey Bali para que gobierne el mundo inferior.
Existe un hilo común el festival de Diwali marca la victoria del bien sobre el mal.

Es un festival en el que todos limpian sus casas para que al encender las llamas, la diosa Lakshmi considere digno ingresar a sus hogares y bendecirlos con buen augurio todo el año.
Es día hay muchas actividades de tradición, se pasa en familia compartiendo costumbres y ofrendas, frutas, arroz, flores, etc. y se aprovecha  la ocasión para poner en orden conflictos de relación entre parientes, amigos y vecinos.

Diwali sucede en la luna nueva del mes de Kartika (entre octubre y noviembre) en 2017 es el 19 de octubre.
Se celebra por cinco días:
Imagen relacionada
Día 1: Limpieza de Primavera. Aseo, arreglo y pintura en las casas.
Día 2: Se colocan Lámparas de aceite (diyas) en el hogar recién purificado.
Día 3: Día Principal. Las familias reunidas oran ante la imagen de Laskshmi con algunos mantras, antes de la fiesta y los fuegos artificiales.
Día 4: Inicio del Nuevo Año Hindú. Intercambio de regalos y buenos augurios en el nuevo año.
Día 5: Último día. Hermanos visitan a las hermanas y son recibidos con alegría y banquete.

 

Es conocido como el festival de las Linternas.

Los días del festival toda la India se ilumina.
En hogares con las luces, velas y se queman inciensos, en el cielo con  fuegos artificiales y petardos y en el agua con lámparas soltadas a la corriente de ríos sagrados que se llenan de barquitos y lámparas con la ilusión de que cuanto más lejos lleguen, más será la felicidad para quien lo dejo.
Y todo con la esperanza de lograr bendiciones: amor, salud, alegría, riqueza, sabiduría, paz y prosperidad para ese Año Nuevo.

 

 

 

Ileana Kostogianis
Terapeuta Holística,
Instructora de Yoga
serazulyoga.wordpress.com

Comentarios cerrados.