Comienza la cosecha con la fiesta celta Lughnasadh-Lammas

En la tradición celta, el 1º de agosto cada año se celebra la fiesta pagana del Lammas, el primero de los tres festivales de la cosecha.

Lughnasadh or Lammas

La palabra Lammas viene de la antigua expresión inglesa hlaf–Maesse, que se traduce como “masa de pan“.
En sus orígenes fue considerado un tiempo para las reuniones de la comunidad y las ferias.
Hoy en día, no es raro encontrar una celebración de pan en un festival pagano durante la temporada.

Entre los irlandeses este fue el momento preferido para los “handfastings“, una ceremonia que funciona como una especie de “prueba de matrimonio“, que duraba generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato matrimonial antes del nuevo año o formalizarlo como permanente al final del periodo.

En Lammas, a veces llamado Lughnasadh, es hora de comenzar a cosechar lo que hemos sembrado a lo largo de los últimos meses, y reconocer que los días soleados de verano pronto llegarán a su fin.
Es un momento de emoción y magia. El mundo natural está creciendo a nuestro alrededor, y sin embargo, el conocimiento de que todo va a morir pronto, subyace en el fondo de nuestros corazones.
Esta es una buena oportunidad para hacer algo mágico alrededor de la casa y el hogar.
Aunque los druidas aclaran que el significado del 1º de agosto, sigue siendo básicamente el día de Lugh, la deidad de Lughnasadh, y no una fiesta, no es razón para dejar de celebrar, mujeres y hombres con placer, amor, frutos y sobre todo pan, o alimentos realizados con trigo, como una bendición a los beneficios de nuestras propias capacidades, habilidades y logros.
¡Feliz Lammas para todos!

Amada Dorta Cerpa
www.labuenaastrologia.com

 


1º de agosto Celebración Celta Lughnasadh ó Lúnasa * Lammas 

Algunos se extrañarán con estos nombres y la “mezcla” de culturas; pues así es, al menos aquí en Buenos Aires, Argentina y particularmente para mí, ya que hace varios años que vengo realizando estos Rituales, integrando mis raíces celtas con la tierra americana en la que nací. Es probable que les resulte familiar la Diosa Pachamama, Madre Tierra y no tanto el Dios Lugh, del cual deriva la celebración de Lughnasadh, que podría traducirse como: “Fiesta del pan” ó “Festival Celta de los granos”; o Lúnasa (que es el nombre del mes de agosto en gaélico irlandés).

Lugh, deriva de una antigua palabra celta “lugio” que significa juramento. En este tiempo se formalizaban juramentos, se firmaban, renovaban y/o contrataban negocios, acuerdos, contratos de empleo, como así también en lo referido a las relaciones interpersonales, se realizaban compromisos de enlace de manos (handfasting).
En Europa lo asociaban con el tiempo de la cosecha. Por este motivo el viejo festival celta Lúnasa, se transformó en Lammas, que significa “misa del pan”, adquiriendo un símbolo cristiano.
Los panes amasados con el primer grano cosechado, se cocinaban y se ofrecían el 1º día de agosto. Los cristianos trasladaron la celebración al primer domingo de agosto.
Hasta aquí una breve reseña histórica. Todo lo leído en tiempo pasado, podemos volver a re-leerlo en tiempo presente. Presente perfecto que cada uno realizamos cuando incorporamos la sabiduría ancestral en los actos cotidianos.

El agradecimiento es central en el acto de partir y compartir el primer pan de la cosecha y los frutos de la Diosa Madre Tierra, e implica compartir los frutos de nuestros logros.

Símbolos de Lughnasadh – Lammas:
*Las espigas de trigo, centeno, cebada.
*Los arándanos que simbolizan la generosidad de la Madre Tierra y se asocian con la prosperidad de este tiempo.
También las moras, manzanas, son parte de los frutos a compartir.

*Los colores anaranjados, oro, amarillo, rojo y bronce pertenecen a esta Fiesta.

>> leer mas en http://elcalderodelameiga.blogspot.com.ar/

r

Comentarios cerrados.