2013/2014: ¿Empieza a amanecer? Analisis de Adrian Salbuchi

Cada diciembre los periodistas suelen entrar en modo “las diez noticias del año”, haciendo análisis del tipo “¡qué año que tuvimos!”, como una suerte de recapitulación anual.

Pareciera tratarse de un factor psicológico que se activa cada vez que se aproxima enero. Enero –’January’ en inglés; ‘Januar’ en alemán– toma su nombre del dios romano Jano, que con su doble rostro observa al viejo año que muere y escudriña hacia el nuevo año que nace.

Una (re)visión de 2013 y 2014…

Cualquier enumeración de ‘Las diez noticias del año 2013’ resultaría obvia e incompleta. Obvia, al elegir las noticias más importantes: guerra civil en Siria, Egipto, Libia e Irak; la renuncia y reemplazo del papa en Roma; la caída del meteorito en Cheliábinsk, Rusia; la muerte de Hugo Chávez en Venezuela; las revelaciones de Snowden sobre espionaje de Washington, etc. Incompleta, porque innumerables noticias quedarían en el tintero, aunque más no sea porque los medios globales eligieron distorsionarlas, desenfatizarlas sino simplemente ignorarlas…

De manera que con tantas cosas ocurriéndoles a tantas personas en tantos lugares distintos, no solo resulta imposible seguir a cada una de estas noticias, sino que nuestros cerebros se ven superados por la velocidad creciente con la que nos vemos inundados por cantidades cada vez mayores de información y datos. Nuestros cerebros simplemente no pueden procesarlo todo; nuestros intelectos no pueden ordenarlo de manera de poder entender todo lo que ocurre; todo lo que realmente ocurre detrás del telón de los multimedios globales.

Jamás en la historia hemos estado tan bien informados como lo estamos hoy; y sin embargo la vasta mayoría de las personas no tiene idea de qué ocurre realmente en nuestro oscuro mundo. Ello es así porque mientras los multimedios globales de altísima tecnología nos arrojan toneladas de información, rara vez, sin embargo, nos dan el necesario “manual” que permita armar este complejo rompecabezas mundial.

Créanme que armar correctamente ese rompecabezas hace toda la diferencia. ¡La misma diferencia que hay entre tener un automóvil BMW total desarmado en su garaje (sin que falte ni una pieza, tornillo o tuerca), y tenerlo totalmente armado y listo para arrancar y salir!

Hoy, la “opinión pública global” es un perfecto ejemplo del primero de estos dos ejemplos: miles de millones de “ciudadanos bien informados” conocen todas las “piezas, tornillos y tuercas” de este mundo loco y desquiciado, pero pídale a alguno de ellos que arme un modelo para entender todo este lío -en la secuencia correcta, utilizando las herramientas idóneas, y poniéndolo todo “a punto” de manera consistente y coherente- y lo quedará mirando con la proverbial “mirada Homero Simpson”…

Por si aún no se entiende, pensar “fuera de la caja” según los nuevos paradigmas es lo que tratan de hacer los nacientes medios alternativos de noticias: RT, PressTV, Telesur, HispanTV…

Adrian Salbuchi
analista y autor

Leer Texto completo

FUENTE RT: http://actualidad.rt.com

Comentarios cerrados.